logotype

Bienvenido a nuestra pagina Web !!! ...

El 'tarifazo electrico'

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

El 'tarifazo electrico' dispara un 20% el recibo de la luz de los regantes

Feragua cifra en 2,3 millones anuales el coste en el regadío provincial El sector inicia el día 26 el proceso de movilizaciones indefinidas

 

Al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, le ha salido otra piedra en el zapato a cuenta de la subida de la luz. Las nuevas tarifas eléctricas reguladas o 'tarifazo eléctrico', en vigor desde el pasado 1 de agosto, han puesto contra las cuerdas a los regantes de todo el país, entre ellos los de la provincia, que han declarado la guerra sin cuartel al titular de Industria ante su impotencia para hacer frente a la disparatada subida del recibo de la luz, que amenaza la viabilidad de sus explotaciones. 

El caso es que, según datos del sector, el tarifazo eléctrico tiene un coste estimado de 2,3 millones de euros para el regadío de la provincia, donde el incremento medio del recibo desde agosto ronda el 20%, que se eleva hasta el 100% por la subida continuada de la energía eléctrica en el último lustro. 

El próximo día 26, a las doce horas, el sector una cita ante la sede de la Delegación del Gobierno en Sevilla, lugar escogido para la concentración de los regantes de toda Andalucía en el inicio de las movilizaciones convocadas en todo el país y que prolongarán hasta que el Gobierno central atiendas las reivindicaciones del colectivo o les ofrezca una solución. 

Responsables de Feragua y Coreca, las asociaciones andaluza y provincial de comunidades de regantes, hicieron ayer un llamamiento a la participación masiva de los regantes ante lo que consideran "un robo, una estafa" de los "monstruos de las eléctricas" y frente al que se sienten "indefensos y abandonados" por parte del Ministerio. 

La presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, que recabó ayer el apoyo a su causa del presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, y el delegado provincial de Agricultura, Federico Fernández, cuentan igualmente con el respaldo de las asociaciones de regantes de la provincia, Huelva y Almería, así como de las organizaciones Asaja, Coag y Upa, la federación de cooperativas agrarias Faeca y el Grupo Remolachero. 

En rueda de prensa, Bustamente y su homólogo en Coreca, Manuel Siles, explicaron que el principal problema radica en que en el nuevo sistema tarifario no sólo gana peso el coste de la potencia contratada sobre el del consumo de energía, sino que, además, los regantes deben pagar la potencia todo el año, aunque sólo hagan uso de la misma en la campaña de riegos, que puede oscilar entre cuatro y seis meses. 

En consecuencia, el presidente de Coreca señaló que "la modificación de las tarifas va a provocar la quiebra de la mayoría de las explotaciones. Es un problema que afecta a la agricultura en general y el sector acude a las movilizaciones como una piña para pedir un IVA reducido como el de la pesca, pues también somos un sector primario, que nos permitan hacer contratos temporales de la potencia, por los meses que la utilizamos o una tarifa profesional". 

La presidenta de Feragua, por su parte, explicó que en las comunidades se acumulan los impagos de regantes que no pueden hacer frente al recibo de la luz, por lo que están expuestas a que las eléctricas, "que no se andan con tonterías, corten de un día para otro", motivo por el que anunció que "el día 26 se inicia el calendario de movilizaciones y seguiremos hasta que haya una solución, porque estamos con el agua al cuello y nos estamos jugando el pan de miles de familias". 

En este sentido, el presidente de los regantes del Guadalcacín, Jacinto Carrasco, aseguró que "es el pistoletazo de salida y en la provincia no nos vamos a quedar parados porque sabemos que el Gobierno no va a ceder a las primeras de cambio". No en vano, Carrasco subrayó que "hay comunidades que en tres o cuatro años estarán muertas por el índice de morosidad que tienen" debido a que "el coste fijo, se riegue o no, es más de un 100% de lo que venían pagando con anterioridad".

 

Fuente: Diario de Jerez 12/02/2014

 

2017  COMUNIDAD DE REGANTES DEL GUADALCACIN  globbers joomla templates